lunes, 21 de noviembre de 2016

El Renacido

Para finalizar la trilogía de Bloodborne, presentaré el tema que en mi opinión es el más aterrador. No solo para mis oídos sino por el significado que tiene en el trama del juego. Ya hemos visto que en el universo de Bloodborne las aberraciones morales y éticas que para nosotros sólo podrían existir en pesadillas se hallan tan reales como la carne de sus personajes centrales. La oscura trama de manipulaciones y de codicia de la raza humana que conduce a la ciudad de Yharnam a la cima y a su inevitable final y con ella se lleva tanto al protagonista, como a Gehrman, los cazadores y la misma Iglesia de Curación. Pero hay un monstruo que es la culminación de la perversión, la muestra de los horrores que puede engendrar la mente humana y el único nombre que posee éste engendro es "El Renacido".

Como ya se habló, los líderes de la Iglesia de Curación ansían conseguir audiencia con los antiguos para aprender sus secretos, pero no contentos con usar el poder de los fragmentos del cordón umbilical del infante antiguo Mergo para tratar de comunicarse con los antiguos, los científicos y alquimistas de la Iglesia, usan su oportunidad de hablar con la antigua que fue dejada atrás: Ebrietas, la hija del cosmos para tomar un trozo de su carne, y sobre eso usar la sangre antigua y los conocimientos que tienen sobre sus usos, la plaga que asola Yharnam y su ambición para crear a un ser cuya sola existencia es la peor desgracia que puede vivir. Una masa semi-amorfa constituida por lo que parecen partes de cuerpos humanos en lo que se puede considerar el primer y único "antiguo artificial". un antiguo creado por la ciencia. Sin embargo la naturaleza sabe que ésta criatura nunca debió existir puesto que depende del poder de las sacerdotisas que lo invocaron porque sin ellas y el sonido de sus campanas, El Renacido se empieza a caer a pedazos por lo inestable que es su cuerpo.

Musicalmente hablando, el tema de El Renacido "The One Reborn" transmite muy bien la sensación de horror provocada por el monstruo, el uso de una orquesta de vientos y cuerdas junto a un coro femenino alimenta la sonoridad grandiosa y el uso de los intervalos disonantes como el tritono y las segundas menores en la melodía principal de los vientos reafirma la atmósfera oscura y tenebrosa. Éste no es un monstruo que provoca horror por su apariencia, sino por lo que representa: la falibilidad de los humanos cuando intentan hacerse pasar por dioses creadores de vida.

Como conclusión de la trilogía de temas de Bloodborne, siento que era apropiado terminar con la bestia mas aberrante del juego. No sólo por su aspecto, sino por el significado que tiene el hecho mismo de que una criatura así pudiese existir. Un monstruo engendrado por la ciencia, creado con poderes que los humanos mismos no comprenden y con los restos mutilados de inocentes que fueron sacrificados para crear a tal demonio. La unión de tanta muerte, tanta perversión y arrogancia dieron resultado a un monstruo que aún entre todo el horror cósmico presentado en Bloodborne, El Renacido podría llegar a nacer algún día en éste mundo y es eso lo que hace que el horror que inculca en nosotros es tan diferente al de los demás monstruos, porque representa la cúspide del egocentrismo humano y lo que algunos están dispuestos a sacrificar con tal de verse a sí mismos como dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario