viernes, 12 de agosto de 2016

Yoshi's Island... (?)


Como músico estoy expuesto a sonidos y música, y como estudiante universitario no tengo tiempo para sentarme a estudiar sobre cada frecuencia sonora que se pueda cruzar en mi camino. Pero siempre es bueno darse un leve respiro de todo el afán y el estrés, en mi caso, lo hago en mundos virtuales, en "Maquinitas" como dirían los mayores, pero videojuegos al fin y al cabo.

Navegando por el baúl de los recuerdos virtuales, recordando una época de oro de los videojuegos que ocurrió incluso antes de que yo naciera, encontré un juego que jugué en mi niñez y que de solo leer su nombre trajo a mi mente una melodía. El juego es "Yoshi's Island" para el SNES (Super Nintendo Entertainment System) y la melodía tiene un nombre algo incípido comparado con la riqueza de la melodía en sí. "Athletic Theme" no debe hacer sonar niguna alerta en la mente de quienes incluso jugaron el juego, pero al escucharla era completamente lo que esperaba escuchar y lo que me hizo volver casi 10 años en el tiempo cuando la oí por primera vez.

Luego de jugar decidí investigar sobre el tema. El compositor de esta banda sonora es el mismo hombre que ha compuesto gran parte de los temas de los juegos de Nintendo: Koji Kondo. Estrenada en 1995 junto con el juego al que da vida, ésta banda sonora de hecho se convirtió en un objeto de alto valor para coleccionistas llegando a costar cientos de dólares en Japón. Pero sin duda el disco parece sacado de un álbum perdido de los años 60 con tantas flores y colores que me hacen sospechar los métodos que usaron en Nintendo para inventar estos juegos y sus personajes.
Desde el punto de vista técnico y musical, "Athletic" está en F mayor. Siguiendo una progresión de I - V7/ii - ii - V - I. Consistiendo en una parte A (La previamente mencionada) y una B que sirve de puente entre dos A. La melodía en sí siempre suele dibujar un arpegio de F mayor. La instrumentación son 3 sintetizadores en los que uno hace la melodía principal, el segundo hace un acompañamiento a la melodía y el tercero refuerza la armonía. Personalmente considero lo más llamativo del tema su acelerado ritmo y su alegre melodía. La habilidad de componer un tema que sea tan fácil de reconocer aún después de años de no haberlo escuchado muestra el talento de Kondo como compositor además de que yo no puedo imaginar este tema en un contexto que no sea alegre o jocoso, justo como la especie de dinosaurios coloridos o "Yoshi" que protagonizan este juego desbordante de color y alegría.

Sin duda "Athletic" es un tema al que aprendí a valorar tanto como un joven videojugador y ahora como un músico. Algo que una mis dos pasiones no es algo que se vea todos los días y por eso decidí ponerlo como mi entrada de esta semana.